Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
All for Joomla All for Webmasters

Adoptar hábitos para una buena alimentación, pese a lo que creemos, es tarea sencilla. Solo hay que tener un poco de voluntad y disciplina. “No tengo tiempo para cocinar” o “comer bien sale caro” son las excusas más usuales al momento de enfrentarnos al reto de comer saludablemente, por eso son las dos frases que erradicarás de tu vocabulario.

Es bien sabido que la alimentación balanceada te ofrece muchos beneficios, desde lucir más atractiva/o y enérgica/o hasta prevenir enfermedades, y esto no es un mito, diversos estudios científicos lo han revelado, por eso cada día son más las personas interesadas en adoptar hábitos alimenticios saludables.

Si estás interesada/o en mejorar tu alimentación, pero no sabes por dónde empezar, aquí tenemos 12 consejos que son infalibles, pruébalos y nos cuentas cómo te fue:

  1. Descansa lo suficiente: Dormir es una de las actividades más importantes para el ser humano, porque nos permite funcionar correctamente y con mayor productividad. Lo recomendable es dormir 8 horas diarias, si duermes menos te sentirás cansado y eso impactará el desarrollo de tus actividades, que incluyen la preparación de los alimentos.
  2. Planifica tu menú: uno de los factores más desmotivadores al momento de preparar alimentos saludables es no tener los ingredientes. Antes de ir al supermercado procura definir tu menú y comprar lo que necesites.
  3. Desayuna siempre: el desayuno es la comida más importante del día, el rendimiento y la productividad diaria dependen en gran medida del desayuno, tómate el tiempo necesario para preparar un buen desayuno que sugerimos que contenga: lácteos, carbohidratos y frutas.
  4. Tomate tu tiempo para comer: comer es una actividad tan importante como cualquier otra, no comas mientras haces otras cosas porque no le prestas atención a los alimentos y puedes ingerir más de lo que tu cuerpo necesita. Procura comer sentado y en un lugar agradable.
  5. No limites los alimentos: exise una gran variedad de alimentos beneficiosos a la salud, lo ideal es que sepas qué cantidades debes comer de cada uno de ellos y haz un menú variado, así no te aburrirás de comer lo mismo.
  6. Fija horarios: comer a deshoras no es saludable, lo recomendable es que fijes horarios para las comidas principales del día.
  7. Come con más frecuencia: te aconsejamos que lo hagas cada 3-4 horas, pues está comprobado que cada cuatro horas el organismo tiende a sentir hambre, si no eres consciente de ello cuando te den ataques de hambre comerás descontroladamente. Aquí puedes incluir colaciones entre las 3 comidas principales, pero trata de evitar la comida chatarra.
  8. Consume frutas y verduras: los hábitos alimenticios poco saludables excluyen estos elementos de la dieta diaria y es que no sabemos cómo prepararlos para que sepan bien, así que investiga y reinventa platos donde las verduras sean las protagonistas, existen miles de recetas deliciosas.
  9. Bebe agua: Lo médicos recomiendan beber como mínimo 8 vasos de agua diaria, tu cuerpo la necesita para ser saludable. No puedes sustituirla por refrescos o gaseosas pues estos contienen muchos azucares nocivos para la salud. Aunque es beneficiosa es recomendable no beberla durante las comidas porque te llenarás muy rápido y a la media hora tendrás hambre de nuevo.
  10. Mastica bien los alimentos: El proceso de digestión empieza cuando masticamos los alimentos, la saliva predigiere los almidones y es un escudo protector de bacterias, además agiliza la asimilación de los alimentos.
  11. Haz ejercicio: El ejercicio y la alimentación balanceada son la combinación perfecta para una vida saludable, lo recomendable de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es ejercitarse por lo menos 150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa a la semana. También  No olvides realizar por lo menos 2 veces a la semana de ejercicios de fuerza de grandes grupos musculares.

Por: Crissia Contreras
Staff de Redacción Entrenador PRO
www.entrenadorpro.com

 

Referencias bibliográficas:

  1. Janet. 5 Tips para crear buenos hábitos alimenticios. [Artículo en línea] [fecha de consulta: 20 de octubre de 2016] Disponible en: http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/5-tips-para-crear-buenos-habitos-alimenticios
  2. Estrategias para una alimentación saludable [Artículo en línea] [fecha de consulta 30 de septiembre de 2016] Disponible en: https://www.aecc.es/SOBREELCANCER/PREVENCION/ALIMENTACION/PAUTASPARAPADRES/Paginas/estrategiasparaunaalimentacionsaludable.aspx