Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
All for Joomla All for Webmasters

El sistema endocrino regula la producción de hormonas, que son productos químicos que controlan las funciones celulares. Las hormonas pueden afectar a un número de diferentes células; sin embargo, sólo influyen en los que tienen sitios receptores específicos. Las hormonas controlan una serie de reacciones fisiológicas en el cuerpo, incluyendo el metabolismo energético, procesos reproductivos, el crecimiento del tejido, los niveles de hidratación, la síntesis y la degradación de la proteína muscular, además del estado de ánimo. Las hormonas son responsables tanto de la construcción de nuevo músculo y ayuda a quemar grasa, por lo que es importante tener una comprensión de cuáles son liberadas en relación con el ejercicio, así como la comprensión de las funciones fisiológicas que influyen.

Hay tres clasificaciones principales de hormonas esteroides, péptidos y aminas (hormonas de aminoácidos modificados). Cada clase de hormonas tiene una estructura química única que determina cómo interactúa con receptores específicos. Las hormonas esteroides interactúan con los receptores en el núcleo de una célula, hormonas peptídicas están compuestos de aminoácidos y trabajan con los sitios receptores específicos en la membrana celular, y las aminas contienen nitrógeno e influyen en el sistema nervioso simpático.

Las hormonas pueden ser anabólicas, lo que significa que ayudan a construir el nuevo tejido, o catabólicas, ya que desempeñan un papel en la ruptura del tejido. El término “esteroides anabólicos” se menciona a menudo como un método de engaño utilizado por los atletas que quieren mejorar el rendimiento; Sin embargo, los esteroides anabólicos son en realidad sustancias químicas naturales producidas por el cuerpo que son responsables de promover el crecimiento del tejido.

¿Alguna vez te preguntaste lo que está pasando químicamente en el cuerpo mientras que sudas en el gimnasio? Los sentimientos de euforia durante y después del ejercicio, así como el dolor muscular que viene un día después, no aparecen mágicamente. El cuerpo se compone de millones de reacciones químicas que dan lugar a diferentes sensaciones físicas y mentales. Estas son algunas de las principales hormonas y sustancias químicas que se liberan cuando se ejercita.

Insulina

Una hormona peptídica producida por el páncreas, la insulina regula el metabolismo de carbohidratos y grasas. Cuando se eleva el azúcar en sangre, la insulina se libera para promover el almacenamiento y la absorción de glucógeno y la glucosa. La insulina ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre mediante la promoción de su absorción en el torrente sanguíneo a los músculos esqueléticos o tejidos de grasa. Es importante saber que la insulina puede hacer que la grasa que se almacena en el tejido adiposo en lugar de ser utilizada para alimentar la actividad muscular. Cuando se inicia el ejercicio, el sistema nervioso simpático suprime la liberación de la insulina; por lo tanto, es importante evitar los alimentos con altos niveles de azúcar (incluidas las bebidas para deportistas) antes del ejercicio, ya que puede elevar los niveles de insulina y promover el almacenamiento de glucógeno en lugar de lo que le permite ser utilizado como combustible para la actividad física. Hay que esperar hasta que el cuerpo empiece a sudar antes de usar cualquier bebida deportiva o geles energéticos.

Las endorfinas

Estos productos químicos son liberados por la glándula pituitaria, que está situada en la base del cerebro. Las endorfinas te hacen sentir eufórico y feliz además de bloquear cualquier sensación de dolor. Es por eso que las personas se vuelven adictas a las formas vigorosas de ejercicios y experimentan la “euforia del corredor”.

Estrógeno

El estrógeno determina si los carbohidratos o las grasas le dan el combustible que el cuerpo necesita durante una sesión intensa de ejercicio. Las mujeres tienden a quemar grasa como combustible, mientras que los hombres tienden a quemar hidratos de carbono, porque las mujeres tienen niveles más altos de estrógeno.

La dopamina

La dopamina es una sustancia química asociada al placer. Los estudios han encontrado que un cerebro con una deficiencia en el receptor de dopamina es más propenso a la ganancia de peso, ya que, al comer rápidamente, fácilmente aumentan los niveles de dopamina. Aquellos que tienen menos receptores, necesitan más dopamina en el torrente sanguíneo (también conocido como más comida) para alcanzar el mismo nivel de satisfacción como alguien con una cantidad normal. Esta es una razón más para hacer ejercicio con regularidad para mantener los niveles de dopamina estables con el fin de no comer en exceso y en cadena aumentar de peso.

Factores de crecimiento

Los factores de crecimiento son los compuestos similares a las hormonas que funcionan con células satélite para ayudar a estimular y regular la producción de más músculo. Los factores de crecimiento como los hepatocitos, fibroblastos y la insulina envían señales a las células satélite para pasar a la zona de músculo dañado, reparar el daño después del ejercicio, y regular el crecimiento de la masa muscular, respectivamente.

La serotonina

Una sustancia química responsable de la felicidad, un sueño reparador y un apetito saludable; los niveles de serotonina se incrementarán si se ejercita con regularidad. La serotonina trabaja con las endorfinas para hacer del entrenamiento una actividad placentera. Además, más serotonina significa más energía y un pensamiento más claro.

Si bien hay una gran cantidad de hormonas responsables de un número casi infinito de funciones fisiológicas, las hormonas mencionadas anteriormente están directamente influenciadas por la actividad física y desempeñan un papel importante en ayudar al cuerpo a adaptarse a las exigencias físicas impuestas de ejercicio. Muchos profesionales del entrenamiento entienden que los sistemas nervioso y muscular desempeñan un papel importante en la determinación de los resultados de un programa de ejercicio. Sin embargo, la realidad es que las hormonas influyen en muchas de las adaptaciones fisiológicas a la actividad física. Eso significa que, “las hormonas son todo en la actualidad,” es la respuesta adecuada a muchas preguntas acerca de cómo el cuerpo humano responde al ejercicio.

Por: Marcela del Corral
Staff de Redacción Entrenador PRO
www.entrenadorpro.com

Referencias bibliográficas:

  1. Kohut, M.L et al. (1998).The role of stress hormones in exercise-induced suppression of alveolar macrophage antiviral function. Journal of Neuroimmunology , Volume 81 , Issue 1 , 193 – 200
  2. http://www.ideafit.com/answers/how-does-exercising-affect-your-hormones
  3. http://www.popsugar.com/fitness/Hormones-Released-After-Working-Out-19252431
  4. https://www.acefitness.org/blog/5593/8-hormones-involved-in-exercise