All for Joomla All for Webmasters

Te dejamos este breve análisis de la participación de la Delegación Mexicana en los Juegos Panamericanos, celebrados en Lima, Perú del 26 de julio al 11 de agosto de este año.

Cifras y récords

Las competencias panamericanas en Perú dejaron un total de 3,028 medallas entregadas, incluyendo las de deportes de conjunto, pues se repartieron 419 preseas de oro, 419 de plata y 523 de bronce. Se rompieron 69 récords panamericanos, 17 en tiro con arco, 15 en tiro, 14 en halterofilia, 13 en atletismo, 7 en natación y 3 en ciclismo de pista.

De entre los países que se destacaron por su participación deportiva, encontramos a Chile que cierra su mejor participación en panamericanos con récord en medallas y oros en Lima 2019, terminando en el octavo puesto del medallero general, su mejor ubicación en un Panamericano desde hace 40 años.

Por su parte, el récord histórico que quebró la Delegación Argentina en este evento, consiguió la mejor cosecha de medallas en unos Juegos Panamericanos organizados fuera del país con 32 oros y un total de 101 podios, 35 plata y 34 bronce.

Brasil, por segunda vez en la historia se ubicó en el segundo lugar del medallero, algo que solo había logrado hace 56 años cuando fue el organizador en la ciudad de Sao Paulo.

Cuba completó el Top Cinco con 33 títulos, seguida de Argentina con 32 y Colombia, más rezagado. 

La Delegación de deportistas de los Estados Unidos fue la más numerosa de las delegaciones; 643 deportistas, 322 mujeres y 321 hombres, incluye a 91 atletas olímpicos, de los cuales 19 son campeones olímpicos y 34 medallistas olímpicos.

EEUU volvió a ganar el medallero. Estados Unidos terminó con 120 medallas de oro al frente de los Juegos Panamericanos de Lima-2019, que culminaron el pasado 11 de agosto.

La superpotencia no permitió sorpresas, de 18 ediciones de la cita deportiva continental ha ganado 16. Solo cedió la corona en Buenos Aires 1951 y La Habana 1991 a Argentina y Cuba, respectivamente.

México y el medallero

México superó las 19 medallas de oro que se había propuesto la delegación antes del arranque de los Juegos Panamericanos en Perú, confirmando 9 lugares para los Juegos Olímpicos por celebrar en Tokio, 2020. Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, destacó que lo hecho en Lima por los deportistas mexicanos es una actuación sobresaliente y ya es pare de la historia del deporte nacional.

México culminó en el tercer puesto del medallero, igualando lo realizado por única ocasión en la segunda edición de los Juegos Panamericanos en la Ciudad de México en 1955. En esta ocasión, el Tiro deportivo fue la disciplina que más plazas consiguió para los JJOO de Tokio, 2020. 

La disciplina que más metales otorgó a México fue clavados con 11 medallas, donde destacaron las actuaciones de los primeros lugares, Juan Celaya en el trampolín de 1 metro; Iván García y Kevin Berlín en trampolín de 10 metros sincronizado; Yahel Castillo y Celaya en trampolín de 3 metros sincronizado; y Berlin en plataforma de 10 metros. Además, competidores como Paola Espinosa, Dolores Hernández y Alejandra Orozco también dieron medallas a México.

Los 5 datos curiosos que debes saber de la participación mexicana en los Juegos Panamericanos de Lima, 2019

  1. Delegación de deportistas mexicanos: 543, de los cuales, 247 mujeres y 296 hombres.
  2. Participación en 38 deportes.
  3. Mexicanos participaron en un total de 338 competiciones.
  4. México calificó con 9 plazas para Tokio, 2020.
  5. Actualmente México tiene 24 plazas olímpicas con las 9 de Lima.

Las autoridades del deporte mexicano y las controversias

“Lo hecho en Lima 2019 no es producto de un trabajo aislado, sino de que los atletas están comprometidos con su deporte y con los objetivos trazados para cumplir con las becas”, dijo Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte, CONADE. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un apoyo “histórico” para el deporte nacional, ya que ahora todos los atletas, los 543 que formaron parte de la delegación nacional, sin distinción, recibirán $20,000 pesos mensuales por un año, es decir, $240,000 pesos cada uno. Además, aquellos que se colgaron una medalla de oro recibirán $40,000 pesos, $35,000 pesos por la plata y $25,000 pesos por el bronce. 

Se hace visible la queja sensible de que se ve ausente o al menos limitado el apoyo institucional de un organismo nacional para atender y acompañar el proceso de los atletas que se entregan a su deporte y nos representan a todos (ganen o pierdan). Somos un gran país, grande en territorio, grande en población, grande en economía, pero también grande en problemas, donde la corrupción mina las posibilidades de sus instituciones y sus programas o acciones en materia deportiva. Careciendo de un verdadero Plan y/o Programa de Desarrollo para el Deporte Nacional, las instituciones se enfocan más en la administración de un recurso económico, cada vez menor, para hacer lo mismo y con pocos cambios, sin investigación.

Se apela al esfuerzo del atleta y sus propios recursos (familias y amigos) siendo apoyados hasta que sus resultados prueban que son meritorios de becas. Lo anterior da por resultado que se vean resultados variados y que hasta la misma institución se vea sorprendida de los resultados de sus atletas en competición.Sabemos quienes nos decimos interesados en este contexto, que el éxito es multifactorial, por tanto, siempre existirá un grado de incertidumbre o de no cumplirse, pues todos, quienes compiten, buscan exactamente lo mismo, entonces, solo uno ganará -o tres obtendrán medalla, mientras que el resto, solo se justificará mencionando que han realizado en la competencia su mejor esfuerzo o explicando los factores que no funcionaron e incidieron en su resultado en el mejor de los casos, pero ineludiblemente serán puestos en el calor de “no cumplir la meta”, pero así es el deporte y quien no lo ha vivido, no lo entiende, así sea un comentarista experto.

Lo anterior no supone que haber sido un deportista exitoso, se vea reflejado en un trabajo como un excelente administrador, gestor, promotor, director, secretario o responsable deportivo; para eso se requieren de múltiples herramientas y un entendimiento integral del fenómeno deportivo el cual cada vez requiere de recursos, investigación, modelos, expertos, procesos y por tanto su claro entendimiento, lo cual está fuertemente vinculado a la preparación y no basta haberlo practicado o haber sido exitoso en él previamente.

Se requiere un análisis más complejo, en el que se arrojen datos para conocer en cuántos eventos se ha participado en representación por México, señalando la efectividad real del deporte nacional.

Colaboradores en la realización de este escrito: Daniel Aceves Villagrán, Juan Manuel Rotter, Dieter Holtz Wedde, Héctor Icaza C., Antonio E. Rivera C., Pedro Gómez C., Mario A. Ramírez Barajas, Minaliaztekatl Vázquez H., Óscar Daniel González Madera, Jared González G., Gonzalo Villalobos, Adrián Jaquéz, Juan M. Rivera Sosa, Ricardo Félix Inguanzo, Geoffrey Recoder Renteral.