MAGNITUD Y RELEVANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO EN EL ESTADO DE SALUD

La importancia de dar utilidad al conocimiento que cada día obtenemos en nuestro campo así como la forma de aplicarla adecuadamente a nuestros clientes que buscan nuestra guía profesional para mejorar y corregir sus estilos de vida, estado nutricional y de salud física, por consiguiente una mejor calidad de vida, con respecto a esto, el objetivo que tiene este artículo es porque quiero compartir una experiencia y el resultado que obtuve de la misma, el día 29 de junio de este año sufrí una crisis convulsiva descontrolada en mi domicilio, fui ingresado a urgencias del hospital y el diagnóstico resulto ser una malformación arteriovenosa a nivel temporal, de grado I según la escala de SPETZLER-MARTIN,  hasta el día de hoy me he sometido a dos embolizaciónes y el día 8 de septiembre del presente año a una craneotomía para su extracción, este episodio me lleva a pensar que como profesionales de la salud (entrenadores, nutriólogos, médicos del deporte, etc.) en nuestro quehacer profesional encontraremos a individuos que están cursando por un evento de este tipo y a procesos médicos derivados de alguna enfermedad o patología, esta sea crónica, aguda, inmunológica, congénita, genética, trasmisible o no, por lo que me llevó a preguntarme ¿qué tanto sabemos de esto? y  si estamos preparados para indicar y dirigir la actividad física y nutricional en este grupo de personas, por lo que mi objetivo en este artículo es divulgar parámetros, objetivos y la actividad física adecuada en estos estados particulares de salud de acuerdo a las necesidades de nuestro cliente y características de su padecimiento, me he enfocado en las enfermedades y patologías específicas que más aquejan a nuestra población, y que ocupan el top ten en morbilidad a nivel nacional. Al profesional de nutrición y dietética le será más comprensible, ya que durante nuestra formación en este campo de la salud abordamos este tema y el cual me ha permitido prepárame física y nutricionalmente para enfrentar de mejor forma el padecimiento así como sobrellevar los procesos médicos que me he sometido derivado de este como lo he mencionado.

Nosotros, los profesionales de la salud debemos estar actualizados para proporcionar a nuestros clientes las mejores herramientas que se adapten a sus necesidades y objetivos, frecuentemente nuestros clientes son sujetos que tienen principalmente como meta la pérdida de peso, incrementar su masa muscular, recuperase y rehabilitarse de alguna lesión, prepararlos para una competencia específica, mejorar su rendimiento, estética, entre otras con el respectivo mejoramiento de su autoestima y seguridad, la mayoría de ellos regularmente no tienen alguna enfermedad ni tampoco cursan por un proceso médico (quimioterapia, cirugías, hemodiálisis, etc.) en términos generales son personas saludables y capaces de realizar actividad física y a veces solo presentan algún déficit nutricional, cardiovascular o musculo esquelético que a través de nuestra instrucción obtendrán las adaptaciones físicas, fisiológicas y metabólicas en forma gradual y seguramejorando su salud de forma global,pero, ¿qué sucede con los individuos con enfermedades? ¿Cómo podremos entrenarlos o mejorar sus condiciones físicas? ¿Cuáles son los objetivos de la actividad física en estas personas?, la personalización es fundamental en nuestro campo, por ello al abordar a este grupo es imperativo apoyarnos con otros profesionales de la salud como médicos, especialistas, nutriólogos, dietistas, psicólogos, fisiólogos, etc., ya que debemos abordar de forma multidisciplinar e integral las necesidades de nuestros clientes.

Por todo esto, en este artículo quiero aportar  los parámetros y objetivos de la actividad física en este grupo etario, así como la información que debemos conocer y solicitar a clientes y a otros profesionales de la salud para diseñar el plan de actividad física y entrenamiento adecuado a su plan de alimentación o dieta acutal, enfermedad, tratamiento y proceso médico-farmacológico. Para iniciar es necesario tener presente conceptos indispensables:

  • Enfermedad: Del latín infirmitas, «falto de firmeza». Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible. (OMS, S/F).
  • Fisiopatología: Es el estudio del proceso de una enfermedad en el funcionamiento de un organismo o en alguna de sus partes como tejidos, células, sistemas, etc. Nos permite saber cómo los organismos son alterados cuando tienen alguna patología o enfermedad.
  • Patogenia: Proviene del griego “pathos” (enfermedad), “génesis” (origen o nacimiento) y el sufijo “-ia” (acción) y significa “estudio del origen y del desarrollo de una enfermedad”, es una rama de la patología que estudia los acontecimientos o hechos que provienen de factores etiológicos hasta que se manifiestan en enfermedad.
  • Adaptación metabólica: Capacidad del cuerpo para reaccionar y regularse a causa de factores externos e internos que alteran la homeostasis y el estado hormonal, estas respuestas están enfocadas en regular y normalizar al organismo mediante el flujo de hormonas contrarreguladoras.
  • Ejercicio físico: actividad física planificada, estructurada y repetitiva que se realiza para alcanzar una meta, frecuentemente con el objetivo de mejorar o mantener la condición física de una persona. (Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte Vol. 1 Actividad Física y Salud (2009).
  • Actividad física (AF): es cualquier movimiento corporal producto por la acción musculo esquelética voluntaria el cual aumenta y exige gasto de energía, abarca el ejercicio físico y otras actividades de movimiento corporal como el juego, el trabajo, el transporte activo, tareas domésticas y recreativas. Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte Vol. 1 Actividad Física y Salud (2009).
  • Actividad física No estructurada: Jardinería, tareas cotidianas, caminar, bailar, usar escaleras, etc.
  • Actividad física Estructurada: Clases de gimnasia, trabajo de fuerza, hipertrofia, running, futbol, basquetbol, etc.
  • Deporte: diversidad de actividades con arreglo a unas reglas practicadas por placer o con ánimo competitivo, son actividades físicas las cuales son realizadas por una persona o un grupo de personas con sujeción a un marco institucional. (Organización Mundial para la Salud. (2010).

El ejercicio físico lo podemos clasificar en diferentes objetivos:

  • Función: calentamiento y estiramiento.
  • Preparación: general y competitivo
  • Superficie: local, regional y global.
  • Contracción: dinámica (concéntrica, excéntrica) y estática (isométrica).
  • Capacidad física: Flexibilidad, velocidad, resistencia, fuerza y potencia.
  • Consumo de oxigeno: aérobico y anaeróbico. 

Los que hemos realizado certificaciones en CEDPRO conocemos bien esta clasificación ya que cuando realizamos un plan de entrenamiento recurrimos a una gran variedad de ejercicios seleccionando los más adecuados para alcanzar objetivos específicos, previamente realizamos una Evaluación Físico Deportiva a nuestro cliente ya que existen factores de riesgo fisiológicos inherentes a la práctica de la actividad física, para esto partimos si la actividad es recreativa o es un deporte de alto rendimiento, con ello definimos el impacto que tiene sobre los nutrientes, definimos las necesidades hídricas, el impacto y riesgo fisiológico durante su práctica así como detectar y prevenir alguna patología que pudiera estar aquejando a nuestro cliente y él no se hubiere percatado todavía o que esta no se haya manifestado, por consiguiente será remitirlo al especialista correspondiente.

En el siguiente cuadro Adaptado de: Devis, J (Coor). (2000) Actividad física, deporte y salud. Barcelona: INDE., se pueden observar los riesgos y beneficios de manera descriptiva de la actividad física en tres perspectivas, preventiva, rehabilitación y bienestar.

Por Coach Roberto Guadarrama

No puede el médico curar bien sin tener presente al enfermo.

–Séneca-

Referencias:

  • Peña, Adolfo, & Paco, Ofelia (2002). El concepto general de enfermedad. Revisión, crítica y propuesta. Primera parte. Anales de la Facultad de Medicina, 63(3) ,223-232. [fecha de Consulta 26 de Agosto de 2020]. ISSN: 1025-5583. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=379/37963308
  • Patogenia: https://definicion.de/patogenia/  
  • Adaptación metabólica:   http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/105386/1/AMdHR_TESIS.pdf 
  • Herrero Jaén, Sara. (2016). Formalización del concepto de salud a través de la lógica: impacto del lenguaje formal en las ciencias de la salud. Ene, 10(2) Recuperado en 26 de agosto de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2016000200006&lng=es&tlng=es.
  • Adolfo Peña, El concepto general de enfermedad. Revisión, crítica y propuesta. Primera parte Anales de la Facultad de Medicina Vol. 63, Nº 3 – 223-232 https://drive.google.com/file/d/1C9j758kQamEb0FoPFDBLkAIKdUWl-NA4/view
  • Weinck J. (2001) Salud, Ejercicio y Deporte. Paidotribo
  • http://www.southamericanuniversity.org/bachivirtual/textosnuevos/6once/salud__ejercicio_y_deporte.pdf
  • OMS (s/f) Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Disponible:http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44441/9789243599977_spa.pdf;jsessionid=6CE0981A85E3460DEB1C7F95721060F5?sequence=1
  • Guerrero Mo, Salazar L (2010) Estilo de vida y salud. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/356/35616720002.pdf
  • Peniche C, Boullosa B (2011) Nutrición aplicada al deporte. Mc Graw Hill: México
  • Complementaria
  • Ugarte Herrera (2004) El ejercicio físico y los estilos de vida saludable Vol. 8, Núm. 13 . Disponible en:
  • http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8025/6998
  • OMS (2008) Una guía para enfoques basado en población para incrementar niveles de actividad física. Disponible en:
  • https://www.who.int/dietphysicalactivity/PAguide-2007-spanish.pdf?ua=1
  • FAO (s/) Nutrición Básica. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0c.htm
  • Vargas M, Lancheris L (2010) Gasto energético en reposo y composición corporal en adultos. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v59s1/v59s1a06.pdf
  • Ávila H, Aedo A (2012) El agua en nutrición. Disponible en:http://www.medigraphic.com/pdfs/inper/ip-2013/ips131e.pdf Serón P, Muños S (2010) Nivel de actividad física medida a través del cuestionario internacional de actividad física en población chilena. Disponible en:https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v138n10/art%2004.pdf
  • Universidad y Salud (2016) Efectos del sedentarismo y obesidad en el desarrollo psicomotor en niños y niñas: Una revisión de la actualidad latinoamericana. Disponible en:.http://www.scielo.org.co/pdf/reus/v18n1/v18n1a15.pdf
  • González J (2013) Hacia una fisiología del sedentarismo. Disponible en:
  • http://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/Editorial_154.pdf