Este artículo da comienzo a una serie, en la que iremos presentando diversos aspectos sobre el entrenamiento de la fuerza, así como su aplicación a diferentes deportes. El objetivo de estos artículos es el de contribuir a la difusión de la cultura deportiva y la capacitación de los entrenadores/deportistas.
GENERALIDADES DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA ¿QUE ES LA FUERZA?.
Al intentar definir lo que es la fuerza, nos encontramos con ciertas dificultades, al contrario de la definición física (mecánica) que esta muy bien establecida; la definición de fuerza en cuanto al aspecto morfofuncional (estructura y función) de nuestro organismo no esta del todo bien clara, ya que existe una gran variedad en cuanto a los tipos de fuerza, de trabajo y de contracción muscular, y a los múltiples factores que influyen en este complejo.
En el entrenamiento encontramos dos conceptos interesantes sobre la fuerza: la fuerza general y la fuerza especifica; por fuerza general entendemos la fuerza de todos los grupos musculares, con independencia de la modalidad deportiva practicada, y por fuerza especifica la forma de manifestación típica de un determinado deporte, así como los grupos musculares que participan en determinado movimiento muscular.
La fuerza nunca aparece en las diferentes modalidades bajo una forma “pura abstracta”, sino que siempre aparece en una combinación o forma mixta, mas o menos matizada, de los factores de rendimiento de la conducta física.
FUERZA MAXIMA
La fuerza máxima es la máxima fuerza posible que el sistema neuromuscular es capaz de ejercer en contracción máxima voluntaria.
Mayor aun que la fuerza máxima es la fuerza absoluta: la suma de la fuerza máxima y las reservas de fuerza que se pueden movilizar aun en condiciones especiales (miedo a morir, hipnosis, etc.).
La diferencia entre fuerza absoluta y fuerza máxima se denomina “déficit de fuerza” que puede oscilar entre el 30% (no entrenados) y un 10% (entrenados). En la practica del entrenamiento se puede determinar mediante la diferencia de los rendimientos de fuerza en contracción muscular máxima isométrica y excéntrica, y comparando la fuerza isométrica máxima con la fuerza obtenida por medio de electroestimulación máxima, cuando mas sobrepasen la fuerza excéntrica, o lo provocada por electroestimulación, a la fuerza isométrica, mayor será el déficit de fuerza y menor el grado de entrenamiento del deportista.
En cuanto a la fuerza máxima, distinguimos entre fuerza máxima estática y dinámica. La fuerza máxima estática es, la fuerza máxima que el sistema neuromuscular es capaz de ejercer con contracción voluntaria contra una resistencia insuperable, la fuerza máxima dinámica es la fuerza máxima que el sistema neuromuscular es capaz de realizar con contracción voluntaria dentro de una secuencia motora. La fuerza máxima estática es siempre mayor que la dinámica, pues una fuerza solo es máxima si se mantiene un equilibrio entre la carga (carga limite) y la fuerza de contracción del músculo.
La fuerza máxima depende de los siguientes componentes:
* De la sección transversal fisiológica del músculo,
* De la coordinación intermuscular (coordinación entre los músculos que colaboran en un movimiento dado)
* De la coordinación intramuscular (coordinación dentro del músculo). .
La mejora de la fuerza máxima se consigue a través de cada uno de estos tres componentes.
Las aplicaciones de fuerza máxima concéntrica y excéntrica a corto plazo consiguen un aumento de la fuerza sobre todo mediante la mejora de la coordinación intramuscular. En cambio, la fuerza de contracción de cada unidad motora se incrementa solo en escasa medida.
La mejora de la coordinación intramuscular permite, por tanto, un incremento de la fuerza sin aumento sustancial de la sección transversal y del peso, hecho importante sobre todo en las modalidades que necesitan una aceleración del propio peso corporal, como, por ejemplo, el salto de altura o deportes en donde no debe haber un incremento del peso para no subir a una categoría mas alta y compleja, como el boxeo, las artes marciales, la halterofilia y/o el Powerlifting.
Desde el punto de vista energético, el papel decisivo en el desarrollo de la fuerza máxima lo desempeñan los fosfatos ricos en energía (ATP, PC), pues el momento de desarrollo de la fuerza máxima tiene lugar en fracciones de segundo o en unos pocos segundos, una carga máxima realizada hasta el agotamiento origina rápidamente una acidosis intracelular (aumento de lactato) y por tanto una caída del rendimiento en ámbitos súbmaximos.
En el caso del fisicoconstructivismo, esta modalidad de la fuerza no es practicada en gran medida como en deportes en donde se requiere ser más rápido, saltar mayor altura/ distancia o vencer mayores resistencias (pesos), sin embargo como fuerza de base o para lograr salir de puntos de estancamiento e inclusive como complemento del entrenamiento de hipertrofia, resulta ser bastante adecuado este tipo de entrenamiento para obtener mejores resultados.
LED. MAURICIO CASTAÑON PLATA
Preparador Físico y Asesor Nutricional “Entrenador Pro”
¿Deseas ser parte del equipo de redacción de Entrenador PRO?
No dejes en el olvido aquellas investigaciones escolares y
¡conviértelas en un artículo de divulgación científica!
Cuéntame más…